




Reciclables
La empresa ofrece al cantón Rumiñahui el servicio de recolección diferenciada de residuos sólidos reciclables a través de tres modalidades que son: Islas Ecológicas, Eco puntos/ Botellones y Recolección Diferenciada Mixta (contenedor azul y puerta a puerta).
Para la implementación del servicio, se utilizan distintos tipos de contenedores destinados al almacenamiento de materiales reciclables, los cuales están ubicados en puntos estratégicos del cantón.
ecológicas
Actualmente se dispone de 67 islas ecológicas, cada una con dos contenedores de 3200 litros, beneficiando a más de 15.600 habitantes y cubriendo el 14 % del territorio.
El servicio opera en cuatro rutas semanales y los materiales recolectados son trasladados a las instalaciones de la empresa para su clasificación y posterior entrega a un gestor ambiental. Se recogen residuos sólidos reciclables como papel, cartón, plásticos, aluminio, vidrio y tetra pack.
Actualmente se cuenta con 72 botellones ubicados en urbanizaciones, centros educativos y parques, además de un Eco Punto fijo en la Plaza El Doral y uno móvil que recorre espacios públicos del cantón.
El servicio opera en cinco rutas semanales y recolecta residuos como papel, cartón, plásticos, vidrio, aluminio y tetra pack. La recolección se realiza con vehículos recolectores, bajo supervisión operativa permanente.
La EPMR ejecuta el servicio de recolección diferenciada mixta con el objetivo de reducir la cantidad de residuos sólidos enviados al relleno sanitario mediante la recuperación de materiales reciclables (papel, cartón, plásticos, aluminio, vidrio y tetra pack).
Este servicio beneficia a 4.993 habitantes y se lleva a cabo mediante cinco rutas semanales, combinando puntos contenerizados en conjuntos residenciales e instituciones educativas, con recolección puerta a puerta en 16 barrios del cantón Rumiñahui.
de residuos
orgánicos
(compost)
Con el objetivo de reducir la cantidad de residuos orgánicos que son enviados al relleno sanitario, la empresa impulsa una estrategia de recolección diferenciada y aprovechamiento de material orgánico mediante la técnica de compostaje. Esta iniciativa busca transformar los residuos biodegradables en compost.
Actualmente, la iniciativa se encuentra en ejecución en coordinación con los comerciantes formales de legumbres y frutas del Mercado Turismo, Plataforma San Sebastián y Plaza Cesar Chiriboga.






Este servicio busca fomentar la separación en fuente de los residuos, así como la corresponsabilidad ciudadana, minimizando progresivamente la cantidad de residuos sólidos dispuestos en el relleno sanitario. Para este fin la empresa Rumiñahui Aseo – EPM brinda varias opciones en todo el cantón:

Actualmente la empresa Rumiñahui Aseo – EPM dispone de 67 islas ecológicas, cada isla está compuesta por 2 contenedores de 3200 litros de capacidad cada uno, estas se encuentran ubicadas en urbanizaciones y establecimientos educativos del Cantón. El material recuperado es transportado y clasificado en las instalaciones de la empresa, para su posterior comercialización con gestores calificados.

Los EcoPuntos son instalaciones fijas adecuadas para la recepción de los diferentes residuos sólidos inorgánicos, los cuales se encuentran a disposición de la ciudadanía. Actualmente Rumiñahui Aseo – EPM dispone de 2 Eco Puntos: en el Centro Comercial River Mall y en la Plataforma San Sebastián.
Los residuos que se pueden entregar son: empaques pet, plásticos flexibles, plásticos rígidos, espuma Flex, papel, cartón, tetra pak, vidrio y latas.

Corresponde a la recolección puerta a puerta y con contenedores de 1100 litros en sectores estratégicamente definidos por lo que se denomina recolección mixta, este servicio solo recibe residuos reciclables limpios y secos. En algunos locales comerciales se realiza el servicio para contenedores más pequeños homologados a la norma EN-840 compatible con nuestros recolectores satélites.
Este servicio se realiza se lunes a viernes de 07:00 a 15:00.

residuos orgánicos
(compost)
Con el objetivo de disminuir la cantidad de desechos orgánicos que tienen como destino final el relleno sanitario, se inició con la estrategia de aprovechamiento de material orgánico en compostaje que sirva como abono para los agricultores del cantón.
Al momento se trabaja en conjunto con las feriantes del Mercado El Turismo. La recolección se realiza los martes y jueves a las 14:00.